archivo

DANI LORENZO

PECERA
  • Premio adquisición. Bienal Regional de arte 2014 de Bahía Blanca
  • del 17 de mayo al 20 de julio de 2014
  • Museo de Bellas Artes y Museo de Arte contemporáneo (MBA-MAC), Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
  • paple, fenólico, tinta, bisagras, tornillos, Bahía Blanca, piernas, colectivo, cámara de fotos, lápiz, mapas, dinero, tiempo, libros, apuntes, charlas, grabador de audio, auriculares, computadora, hostel, mensajes x facebook, indicaciones, impresiones, compañía, día y noche.

Los pececitos de pecera tienen algo bueno y algo malo: por un lado su capacidad de memoria es muy pequeña, olvidan rápido el mar y se adaptan bien al cuadrado de vidrio. Por otro lado no están acostumbrados a tanta luz y quedan ciegos al poco tiempo.
"¿Qué hay en Bahía Blanca? No conozco esa ciudad" escribí en el proyecto.
Viajar fue lo primero, pasar un fin de semana en la ciudad, dormir en un Hostel en la zona del ferrocarril y desde ese punto derivar. Caminar como lo hacía Richard Long por la naturaleza pero en un contexto urbano. Recolectar todo. El tiempo era un factor importante, era necesario no perder la mirada extrañada.
Organizar y dar forma fue lo segundo. Volver dispositivo la vivencia. Tres cajas/valija autoportantes me acompañaron en el segundo viaje y se desplegaron en la sala principal del Museo de Arte Contemporaneo. Desde el registro fotográfico hasta los recuerdos, pasando por la recolección, la grabación, el dibujo y los recorridos se dieron lugar dentro de los tres módulos.
Finalmente en Bahía Blanca, cuando me preguntaban cual era la obra, señalar las cajas/valijas era poco. El viaje, ese tiempo en la ciudad, esa vivencia indecible materialmente se había vuelto lo central.