archivo

DANI LORENZO

DISFRAZ (2014 - SMT)
  • muestra individual
  • del 13 de octubre al 7 de noviembre de 2014
  • galería El Pasaje, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina
  • valija, paisaje, semillas, viaje, caminata, asientos, frottage, colores, dibujos, notas, carteles, piedras, cerro, vereda

Llegué corriendo, abrí rápido el cierre, saqué las antiparras y el shorcito, desaté los cordones, me quité la campera y las medias sin demorar un minuto. "llegaste con el tiempo" dijo alguien. No lo había visto, era esa persona extraña que no habla con nadie, que se queda en un rincón del vestuario haciendo lagartijas hasta que se haga la hora.
No le entendí, creo que nunca había escuchado su voz. Estaba por pedirle que me repita pero me detuve. Había entendido. Esa vez fui yo el extraño que no habló.
La frase "llegaste con el tiempo" dio vueltas por mi cabeza durante toda la clase. Mi trabajo en El Pasaje de Tucumán se trata de eso.
.........................................
dani Lorenzo llega con el tiempo, llega con una valija telescópica. Una valija que se lleva a sí misma. ¡Qué mejor forma de hacer una obra portátil que una valija!
Un dispositivo anfibio.
Duchamp, Vigo, Cornell, Beuys, Gordín y la lista sigue. Muchos artistas tuvieron sus valijas. Algunas fueron pensadas para transportar obras o pequeñas reproducciones en su interior, a la manera de museos ambulantes; otras fueron concebidas como objetos en los que contenido y continente son inseparables. Antes de esta exposición dani realizó una serie de dibujos de valijas de artistas. Se tentó y, a falta de una, construyó tres valijas y se las llevó a Bahía Blanca. En tres días las llenó. Metió el paisaje ahí dentro. Cartografió su viaje en forma de imágenes, objetos y palabras.
Ahora tiene una nueva. Vacía. Y vuelve a apostar a lo inesperado. Su experimento: llegar a un lugar desconocido y, sin perder ese momento de extrañamiento inicial, realizar una exposición.

Texto: dani Lorenzo y Marina Panfili