archivo

DANI LORENZO

Dani Lorenzo es un artista cansado del arte.
El pesimismo, parece ser su motor. Encuentra poco atractivas a muchas producciones artísticas contemporáneas.
¿Cómo puede seguir un artista cansado del arte? este artista no tiene idea, pero se está entrenando. Prueba. Experimenta. En sus últimos proyectos, personas y lugares que aparentemente nada tienen que ver con el arte son su objeto de estudio. Objeto de estudio, sí, porque la investigación es una forma de trabajo que lo enamora. Estudia y se ejercita con personas que resisten en sus contextos, personas que se refugian sus espacios, prácticas y haceres sin sentido aparente. Una mujer que, en el balcón de su departamento, germina semillas de plantas tropicales en el invierno del sur por el simple placer de ver los brotes crecer al menos unos milímetros; un señor mayor que perdió su explendoroso taller, su brillo y sus empleados pero vuelve todos los días al gigantesco galpón de su carpintería para encender las máquinas y escuchar; un grupo de vecinos que se juntan en el altillo de un gran edificio derruido con la simple escusa de actuar.
Dani se encuentra en estas estrategias que dan vida a los lugares y a sus habitantes. Con procedimientos, a veces poco éticos que caracterizan a los laboratorios, presenta y retrata. Luego, vuelve al arte, cansado, para exponer espacios y personas a través de sus objetos y sus usos, con la fuerte intuición de que es uno de los poco espacios en los que otras formas de habitar el mundo pueden presentarse, o al menos posibilitan sembrar una pregunta.

Dani Lorenzo también es Profesor recibido de la UNLP, fue docente. Realizó muestras individuales y colectivas en La Plata, Córdoba, Tucumán, CABA, Bahía Blanca. Recibió premios y distinciones en salones y bienales. Fue agente CIA (2013) y becario CONTI (2015). También es editor en Revista boba, es parte de Síntoma curadores, integrante del proyecto formativo C de Casa y del espacio de artistas Club de constructores. Todos proyectos que complejizan, re-piensan y dan forman a la escena artística platense.