archivo

DANI LORENZO

HORNO HOFFMAN, UNA OBRA EN TRES POSIBILIDADES
  • Tutoría: Marcela Cabutti
  • Colaboradores: Verónica Pastuszuk, Verónica López, Carlos Ríos, Juan Delaygue y Gustavo Pérez
  • del 3 al 29 de noviembre de 2016
  • en Museo del Ladrillo, residencia arte e industria
  • horno, posibilidad, letras, madera, futuro, publicación, ciencia ficción, invitación, historia, batatas, ladrillos, pared de papel, zapallo, anarco-sindicalismo

LA POSIBILIDAD COMO ESCUSA

dani Lorenzo trabajó durante varios meses en los archivos del Museo del Ladrillo de la Fundación Espacio Ctibor con el asesoramiento de la arquitecta Cristina Avinceta, entusiasta oradora de la
historia de los Ctibor y guardiana de su memoria.
Luego de la relectura de viejas entrevistas, dani decidió hacer sus propias entrevistas con los ex empleados y familiares, donde los invitaba a recorrer el viejo horno en desuso mientras grababa
sus relatos acerca de modos de trabajo, modos de construcción, travesuras infantiles, recetas caseras y cuestiones político-gremiales durante dictaduras.
En ese recorrido los entrevistados ingresaban como en el túnel del tiempo, nuevamente al espacio de trabajo y al tiempo de sus memorias. Las historias dieron imágenes, olores, recuerdos y tristezas.
La propuesta de exhibición no podía perder de vista la experiencia sensible de la memoria y es entonces que la muestra se define en tres Posibilidades.

Ser Recuerdo: una muestra en la sala del Museo con los relatos grabados en audio, que dani decide anclar en objetos y dibujos.
Ser Posibilidad: colocación de la pieza gráfica-escultórica de la palabra POSIBILIDAD escrita con maderas en los techos en ruina del propio horno, estructura claramente visible desde el Camino
Centenario.
Y la tercera posibilidad de la muestra es Ser futuro, que consiste en esta publicación-obra que contiene los relatos/propuestas de los colaboradores invitados.

La consigna de la invitación fue clara y amplia: “repensar desde la distopía o la utopía los usos y posibilidades de la estructura Horno. Producciones que imaginen el espacio dentro de decenas,
centenas o millares de años (y por qué no, de su entorno y la sociedad de su época). Las colaboraciones deben proponer futuros imposibles que se ubiquen lejos de lecturas lógicas, racionales, científicas o materiales de la época. La ciencia ficción, el delirio y el nonsense pueden ser herramientas útiles de las que aferrarse.”

Los colaboradores invitados fueron: Carlos Ríos (escritor), Juan Delaygue (escritor), Verónica Pastuszuk (arquitecta), Gustavo Pérez (arquitecto), Verónica López (diseñadora industrial).

Además, esta tercera posibilidad incluye visitas al horno durante el mes de noviembre de 2016 los días: jueves 10 a las 15:30 hs, jueves 17 a las 16 hs y el sábado 19 a las 15 hs y a las 16:30 hs.
texto: Marcela Cabutti